EL IDEALISMO ILUSTRADO DE KANT
EL RACIONALISMO
LEIBNIZ
EL RACIONALISMO
BARUCH SPINOZA
Vean el vídeo, dentro de él se encuentra la biografía de Spinoza y las ideas. Saquen en su cuaderno las ideas principales del vídeo.
RENE DESCARTES
PADRE DEL RACIONALISMO
BIOGRAFIA Y PESAMIENTO
Para iniciar se hace necesario dar un vistazo rápido a lo que fue el fenómeno de la Ilustración. Debemos contemplar desde el contexto histórico, político, artístico y cultural, cómo se dio este fenómeno y como contribuyó a la la edificación de la Humanidad. Debe leer el contenido del archivo y a través de cmap-tools, realizar un mapa conceptual, ENVIARLO COMO COMENTARIO, con su nombre claro y el curso al cual pertenece.
Qué fue el Renacimiento
Como ya lo expresamos, se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural
que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los
siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por
la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas
clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el
calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un
volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
En principio, se aspiró a una renovación en todos los aspectos de la
cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etcétera encaminada a la
hechura de un hombre que fuera compendio y resumen de todas las perfecciones
físicas e intelectuales. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
También se puede afirmar que el Renacimiento es uno de los grandes
momentos de la historia universal que marcó
el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo
que impregnó todos los ámbitos yendo, por tanto, más allá de lo puramente
artístico como ha querido verse.
La educación empieza a cobrar una importancia primordial y, como las
normas medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la Antigüedad,
quienes actúan como modelos y estímulo. La recopilación de los códices
antiguos, el análisis y asimilación del espíritu que animaba a griegos y
romanos constituye el movimiento denominado Humanismo.
El término Renacimiento,
entonces, simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos
de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta
nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés
por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y
sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de
Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el
descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta
que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope considerada
como su inicio es 1492, cuando ocurre el descubrimiento de América.
El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera
vez por el literato Petrarca.
El Renacimiento es, ante todo, un espíritu que transforma no sólo las
artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su
conjunto, como ya dijimos, se ha visto una clara reacción al espíritu teológico
de la Edad Media; sin embargo, la ruptura no se produce de manera violenta.
Durante buena parte del siglo XV se mantienen las formas del arte
medieval, iniciándose una convivencia entre los clasicismos, que poco a poco
van a ir imponiéndose a los elementos góticos en autores como Brunelleschi o
Fra Angelico que ensayan movimientos que posteriormente se van a desarrollar.
Esta serie de fenómenos nos dan a entender que hablar de ruptura no es del todo
correcto, es quizá más una evolución que nos permite comprender mejor ciertas
manifestaciones del siglo XV.
Orígenes del Renacimiento
El Renacimiento tuvo su
origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el
siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.
En el transcurso de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570,
discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso.
Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de
las letras.
La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros
surgen ya no sólo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías
occidentales. Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve
afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución
protestante.
Las transformaciones culturales del Renacimiento
En cuanto a cultura y modo de vida en el Renacimiento, se puede decir
que mientras en la era anterior, que a su vez marca el principio del
renacimiento, la gente vivía dentro de grandes propiedades de nobles de la
época llamadas feudos y cada uno
de estos tenía dentro de sus propiedades todo lo que necesitaba para ser
autosuficiente, ahora se cambia este tipo de vida y comenzaron a desarrollarse
propiamente lo que son las ciudades y las villas o poblaciones, pasando poco a
poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo
de bienes (tanto de necesidad como suntuarios) y que la gente, ya fuese noble o
plebeya, requería o deseaba poseer.
En el Renacimiento cabe
destacar también el desarrollo de la arquitectura, así como la creación de
grandes obras de la literatura universal como "La Divina Comedia", de
Dante Alighieri; obras también surgieron de Francisco Petrarca y Juan Boccaccio
y muchos otros literatos.
Que el origen del Renacimiento sea italiano es porque Italia es
fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar.
Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total
y fuerte de lo medieval como ocurrió en el resto de Europa, precisamente porque
aún estaba latente el espíritu clásico.
Las Cruzadas habían
intensificado el tráfico comercial entre Oriente y Occidente, enriqueciendo
especialmente a las ciudades italianas Venecia, Génova, Pisa y Florencia.
Dentro de sus muros y al amparo de sus escuadras, un grupo de banqueros,
comerciantes, industriales y artesanos consiguieron la seguridad y la libertad
para el despliegue de sus capacidades personales.
Estos burgueses aprendieron, mediante la experiencia personal y colectiva,
que el éxito de sus empresas económicas dependía de la capacidad para calcular
y anticiparse a las circunstancias mediante decisiones oportunas. Su posición
individual en la sociedad no dependía del nacimiento ni del arbitrio del señor
ni de la voluntad divina, sino de sí mismos.
Políticamente, Italia se organizó en torno a ciudades-estado que
obtuvieron un gran auge artístico y político encabezadas por Florencia.
En el Renacimiento, entonces, la historia de Italia es la de sus cinco
estados principales: Florencia, Milán, Nápoles, Venecia y el Papado. Las
constantes luchas por ampliar las fronteras hicieron posible la creación de un
nuevo grupo social: los Condottieri,
que eran personajes especializados en la guerra, grandes estrategos que estaban
generalmente al mando de una compañía, aunque, en última instancia, su suerte
la decidían el poder, las necesidades, los objetivos y los recursos del
príncipe o Estado al que servían.
Las guerras entre los estados italianos se hacían mediante contratos,
por tanto, a través de los condottieri, durante casi dos siglos. Esta tradición
seudo-mercenaria se hizo presente en Europa desde el siglo XIII, gracias en
parte al desarrollo económico de las ciudades, el crecimiento demográfico y la
tradición de las Cruzadas, haciendo posible que parte de la clase de
terratenientes se aúnen para producir un gran excedente de grupos armados
fuertemente cualificados.
Desde finales del siglo XV los condottieri fueron personajes para los
que la guerra era una empresa esporádica más que una actividad permanente; la
clave de este sistema se basaba en la condotta,
contrato en el que se especificaban las condiciones de los servicios prestados
por el capitán y sus soldados y su retribución por ellos.
Este tipo de contrato se utilizó en otros ámbitos, gracias al nacimiento
de una fuerte burguesía próspera que buscaba su propio beneficio. Nace ahora la
clientela, debido a que la
economía se va liberando y van tomando autonomía los pequeños comerciantes y banqueros que, con su mecenazgo, van a impulsar relaciones
comerciales a nivel nacional e internacional.
Pero este movimiento de capital no estaba controlado por un Estado
fuerte que promoviera dichas iniciativas, sino que generalmente funcionaban
como empresas privadas, gestionadas a menudo sobre una base familiar,
subordinándose a la iniciativa de un linaje o clase social acomodada.
Generalmente se trataba de aristócratas que no eran miembros de la nobleza ni
pretendían serlo, y, sin embargo, eran reconocidos como personajes de alto
prestigio en la sociedad renacentista. Se mantenían al margen de la corte,
valiéndose de la situación de que el príncipe o monarca no conocían los
mecanismos financieros, abriéndose para ellos un campo extraordinario de
oportunidades como operadores económicos o intermediarios entre ellos
financiando algunos de los gastos extraordinarios de la corte. Pero aun sin
pertenecer a la clase nobiliaria y eclesiástica, gracias a su capital rivalizaron con ellos.
Ya hemos dicho antes que el Renacimiento surgió en Italia, pero, además,
el Renacimiento del siglo XV se da sólo en este país. Se puede decir que en
Francia, España y Alemania hacia 1450 a 1500 ya se conoce este movimiento, pero
no se desarrolla plenamente hasta el siglo XVI.
El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperación de la
grandeza de Roma, que tras la caída del Imperio Romano, y un periodo de
anarquía y confusionismo, desde el quattrocento se trata de romper con esa
etapa bárbara para volver a esa idea de grandeza latina. La pérdida de poder de
la iglesia hizo que se propagaran las herejías, que a fines del siglo
XVI propiciarán la Reforma Protestante.
En esta época el Imperio Bizantino se tambaleaba por los turcos; la
economía europea estaba en crisis y las revueltas se propagaban. Esta etapa de
crisis afectó al pensamiento: el escolasticismo de la Edad Media cae en un
escepticismo radical. Los primeros pensadores cristianos concedían una primacía
al espiritualismo sobre lo material, existía una visión providencialista, el
poder de los Papas sobrepasaba al de los Príncipes y esto dio lugar a inicios
del Renacimiento a enfrentamientos entre ambos poderes.
Teorías de inicios del Renacimiento proponen que el gobierno es una
institución terrenal pero de origen divino. Surgen entonces nuevos pensadores
que renuevan la teoría política, exigiendo la separación de poderes: el
gobierno es una institución terrenal de invención humana que no tiene nada que
ver con la divinidad. Uno de los primeros teóricos en afirmar esta otra teoría
fue Dante, que, en su obra De Monarquia defiende la autoridad
civil sobre la eclesiástica. Otros tantos pensadores también proponen esta
división.
La teoría política de este periodo llega a su apogeo con Nicolás
Maquiavelo, pensador que influirá posteriormente en el pensamiento del
Barroco. Como secretario de la Cancillería florentina, cumple numerosas
misiones al servicio del gobierno de su ciudad. Es un excelente observador y en
sus escritos refleja el apasionante mundo político de su época.
Su vida y personalidad se hubiera limitado a la urgente y múltiple
actividad diplomática si sus rivales no le hubieran enviado al destierro
durante doce años. En el retiro redacta las obras que lo han inmortalizado. En
ellas se presenta un conjunto de máximas prácticas, sugeridas por sus
observaciones personales y el estudio de la historia romana.
Maquiavelo propone por primera vez la total separación de poderes entre
la Iglesia y el Estado, pero incluso fue más allá: en su obra Discursos
afirmó que el objetivo de un buen gobernante debía ser el bienestar de su
comunidad, por tanto el soberano podía saltarse cualquier cuestión moral, ética
o religiosa.
La polémica estaba servida en los núcleos eclesiásticos, culminando con
la Reforma. Todas estas ideas fueron posibles también gracias a los avances
científicos de este periodo. La ciencia cobrará un fuerte desarrollo
gracias al humanismo y la inquietud intelectual.
El humanismo tiene sus antecedentes en plena Edad Media, en la
modernidad del pensamiento de Abelardo, filósofo francés del siglo XII,
que propugno una filosofía individualista ensalzando la grandeza humana, en un
momento en que domina la idea de Dios sobre lo terrenal.
El término Humanismus fue acuñado en 1808 por el alemán Netharmer,
refiriéndose al valor formativo en la educación de los clásicos grecolatinos.
El humanista del Renacimiento era por definición un erudito, un hombre culto,
enamorado de la antigüedad y preocupado por el estudio de todas las disciplinas
en el campo del saber. Se siente atraído por la filosofía de Platón.
El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, en el
estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio
de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte... El ideal es un
hombre completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual que
no limita su saber a un campo concreto, sino abierto a lo universal. La plena
confianza que se tiene en el hombre da lugar al antropocentrismo.
El intelectualismo de este periodo produjo grandes avances en el mundo
de las ciencias, acrecentado por el descubrimiento de la imprenta que
ayudó a la difusión del conocimiento por todas las cortes europeas.
El hombre en el terreno científico trata de profundizar en las
aplicaciones y fundamentos de la ciencia; así hay un gran desarrollo de la
oftalmología; las cátedras de cirugía y anatomía en las Universidades serán
desarrolladas por los médicos que se van dirigiendo cada vez más por el camino
práctico como Miguel Servet, quien publicó el Tratado de Terapéutica
donde manifiesta ser el descubridor de la circulación pulmonar, dejando la
puerta abierta para que posteriormente se descubra la circulación de la sangre.
La astronomía fue uno de los campos más importantes en el progreso
científico, que influirá en el cambio de pensamiento de los europeos gracias a
la obra de Copérnico De Revolutionibus Orbium Caelestium donde
tira por la borda las teorías geocentristas de Ptolomeo,
afirmando un sistema heliocéntrico que explica de manera más efectiva los fenómenos
astronómicos observados. Se producen también extraordinarios inventos en el
campo de la navegación, impulsados por el descubrimiento de América:
aparecen el astrolabio y el nocturlabio,
la carta náutica o portulano, inventos que facilitaron la navegación y
el afán de aventura y conquista de nuevos territorios.
A partir del siglo XVI estos conocimientos comienzan a difundirse por
toda Europa.
El Humanismo
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El
humanismo (representantes principales Maquiavelo, Tomas Moro) como tema hace
referencia, principalmente en los grandes pensadores de la época, tanto en lo
cultural como en lo histórico a seis aspectos generales:
1.-
Antropocentrismo (es decir enfoque en el ser humano) en lugar de Teocentrismo
(enfoque en Dios), ya que las principales ideas y obras del renacimiento
buscan tributar honor al hombre, centro de sus preocupaciones y su
inspiración.
2.-
Retorno a los cánones griegos: tanto la escultura como la pintura retoman los
ideales clásicos y griegos como modelo de sus obras.
3.-
Preponderancia de las artes sobre la ciencia y la filosofía.
4.-
Reforma protestante: a partir del siglo XVI el cristianismo comienza a verse
divido por gran variedad de religiones protestantes, cuyo principio básico,
que es el libre examen, tratará de echar por tierra la autoridad papal.
5.- Fin
del Feudalismo: como ya se había mencionado con anterioridad, la
desaparición de los feudos por las necesidades del comercio con otras partes
del mundo, lo cual traerá consigo el nacimiento de ciudades y estas a su vez
el nacimiento de naciones.
6.-
Inventos y descubrimientos: Principalmente entre los primeros la imprenta y
en los segundos el continente americano y con los segundos el nacimiento de
los grandes imperios como el Español y el Inglés.
|
Tomado de http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.htm. el día 16 de enero de 2012
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